UPADD denuncia “falta de transparencia” del CERMI a la hora de coger firmas para su ILP

La UPADD (Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia), desde un primer momento, ha alineado su opinión sobre el copago con la de las Plataformas de Defensa de la Ley de Dependencia. Ambos colectivos dicen no a ningún tipo de copago, ni confiscatorio, ni no confiscatorio.

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/upadd-denuncia-falta-de-transparencia-del-cermi-a-la-hora-de-63006.htm

Sin embargo, y según explicael UPADD en un comunicado, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), está recogiendo firmas para una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) “por un copago no confiscatorio”. Sin embargo, tanto para la UPADD como para las Plataformas, el único cambio urgente e inminente que exige el Sistema, es la derogación inmediata del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, en lo concerniente al Sistema de Dependencia, por cuanto entre otras medidas suprimió la cotización a la Seguridad Social del cuidador no profesional y recortó los importes de las prestaciones de los mismos hasta en un 90% en el peor de los casos.

Por esto, para la UPADD, proponer un copago no confiscatorio, supone aceptar una forma de repago, sea cual sea la cuantía de este copago.

La UPADD cree que ese es el motivo de la falta de transparencia a la hora de recoger firmas para su ILP.

En primer lugar, según esta asociación, las personas que piden firmas para esta ILP están desinformadas, ya han tenido constancia de varias personas voluntarias que, tras ser informadas del motivo de la recogida de firmas, se han arrepentido de haberlas pedido.

En segundo lugar, y a consecuencia de lo primero, las personas que recogen esas firmas, transmiten de forma errónea el motivo de esta actividad.

Prueba de ello fue un suceso ocurrido el pasado 23 de abril, en la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León en la campa de Villalar, en Valladolid. Aquel día, miembros de la Ejecutiva de la UPADD, entre ellos su Presidente, Víctor Villar Epifanio y su Secretaria, Mª del Mar Molpeceres Molpeceres, acudieron a recoger firmas contra todo copago y a poner un puesto en un espacio cedido por IU-CyL, en su carpa. Nada más llegar a la carpa, una señora con un chaleco verde, sin identificar les pidió firmas “para la Ley de Dependencia”, sin enseñarles ningún texto. “Nosotros, de buena fe, firmamos. Unos metros más adelante vimos que era la mesa del la ILP del CERMI por “un copago no confiscatorio”. Pedimos que retiraran las firmas y se negaron, limitándose a poner una cruz al lado” -afirma Víctor Villar-. Los miembros de la UPADD reiteran su petición de que se retiren sus firmas inmediatamente. Por ese motivo, la UPADD pide tanto a partidos políticos, como a la población en general que se informen bien de lo que les dan a firmar en materia de dependencia, ya que no todas las iniciativas son iguales. #NoHayCopagoJusto