Toledano denuncia la hipocresía de la Comunidad de Madrid con las personas que padecen de ELA

Fuente: Diario Progresista

La diputada socialista y portavoz en la Comisión de Políticas para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, Carmen Toledano, considera que es una auténtica hipocresía la posición que mantiene el Gobierno de Ignacio González con respecto a las personas con ELA.

Toledano denuncia la hipocresía de la Comunidad de Madrid con las personas que padecen de ELAMientras la Comunidad de Madrid desmantela la Unidad de ELA del Hospital Carlos III, dice defender a estas personas a través del cambio en la valoración para el reconocimiento de la consideración del grado de discapacidad y el acceso a los recursos específicos.

Toledano exige al Ejecutivo coherencia, porque, según recuerda, el pasado mes de Junio todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, al igual que se hizo en el Congreso de los Diputados, aprobaron a instancias precisamente del Partido Popular instar al Gobierno de la Nación a la modificación de los baremos del grado de discapacidad, con el objetivo de que tuvieran cabida las personas con ELA y se les reconociera el derecho al acceso y atención especializada en función del grado de discapacidad.

Por ello, el Grupo Socialista exige “coherencia” al Gobierno regional y también “coordinación” entre las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, para que los consejeros implicados en las políticas de salud y servicios sociales tengan en cuenta de la misma manera a las personas con ELA.

“Que se pongan de acuerdo y que defiendan conjuntamente la atención integral de estas personas, porque no puede ser que, por una parte, se les pretenda evaluar y considerar como personas con discapacidad, y luego se les cierre la Unidad ELA de tratamiento específica, en este caso en el Hospital Carlos III”, apunta la diputada socialista.

ESCUCHAR Y ATENDER LAS PROPUESTAS DE LAS FAMILIAS

Toledano explica que el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en sede parlamentaria las propuestas de las familias que reclaman poder disponer de una verdadera Unidad de ELA para la atención e intervención integral de este tipo de pacientes. Además, las familias han manifestado su preocupación en relación al desmantelamiento de la Unidad del Hospital Carlos III, desvinculando a los profesionales especializados que trabajan de manera interdisciplinar a diferentes centros, lo que afecta directamente a la atención a dichos pacientes.

Asimismo, señala que las medidas que está adoptando la Consejería de Sanidad al diversificar las citas de los distintos profesionales en diferentes días, está dificultando gravemente la atención, pues la Unidad pierde la condición de integrada, integradora y multidisciplinar.

Las familias, añade, consideran que los cambios que se están produciendo no vienen inspirados en absoluto por el interés del paciente, por lo que la diputada socialista considera que el Gobierno debería reconsiderar su postura ante el desmantelamiento de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III, para que se mantenga y se dote adecuadamente por el gran beneficio en la intervención y la atención de las personas con esta enfermedad y discapacidad que ha supuesto.

La iniciativa parlamentaria, apoyada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno de la Nación a revisar el procedimiento de baremación y la incorporación de las enfermedades neurodegenerativas, a incorporar aquellos casos en los que el rápido avance del proceso de la enfermedad degenerativa lo requiera, así como la participación de las asociaciones de enfermos con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas para tener en cuenta sus propuestas.

También la resolución insta al Gobierno regional a que se agilicen todas las valoraciones en la Comunidad de Madrid haciendo un especial hincapié en aquellas de urgencia para el caso de los pacientes con ELA que tengan en cuenta la sintomatología y sus efectos para que puedan disponer del certificado de discapacidad correspondiente y por tanto al acceso a las prestaciones.

Por último, Toledano insiste en la necesidad de un abordaje multidisciplinar, coordinación sociosanitaria para la atención integral a estas personas, así como la atención conjunta y especializada para sus familias, teniendo en cuenta el carácter crónico y progresivo de estas enfermedades. Por ello recuerda el Gobierno Regional el compromiso que asumió en el Pleno de la Asamblea, a instancias de una iniciativa del Grupo Socialista, para la puesta en marcha de un plan de coordinación sociosanitario para la Comunidad de Madrid, así como la necesidad de contar con un programa de investigación en este campo.