Pleno de la Diputación de Toledo para comunicar el cierre del Centro de Día “San José”

Pleno de ToledoFuente: Europapress 28 de febrero de 2014

El pleno de la Diputación provincial de Toledo ha aprobado en el pleno de este viernes el cierre del Centro de Día de la Residencia Social Asistida ‘San José’ –que atiende a enfermos de alzheimer– y la amortización de sus puestos de trabajo con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE.

El cierre, que se hizo efectivo el 31 de marzo de 2014, conlleva la amortización de los puestos de trabajo del centro, cuyos trabajadores serán reubicados en diferentes servicios de la Residencia, a excepción de cuatro monitores dedicados al transporte y acompañamiento de los pacientes.

El Centro de Día ‘San José’ cuenta en la actualidad con un total de once pacientes –cinco de ellos procedentes de la Junta de Comunidades y seis de la Diputación–, los cuales serán trasladados a la Residencia de Mayores de Azucaica una vez que se ejecute el cierre.

CARÁCTER SUPRAMUNICIPAL

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha recordado que este centro se creó “con un carácter supramunicipal”, algo que según ha detallado “en estos momentos no se cumple”, ya que “es un centro de la ciudad de Toledo, que tiene un área de influencia no superior a los 10 kilómetros”.

Además, ha subrayado que la Junta de Comunidades “tiene atribuidas las competencias en materia de servicios sociales en el territorio de la comunidad, así como la gestión y ordenación de estos servicios”, por lo que considera que “hay motivos suficientes” para el cierre.

“Parece de sentido común que si la Junta de Comunidades tiene la competencia del servicio y tiene plazas de sobra, la Diputación no pinta nada prestando este servicio”, ha aclarado Ramos.

De su lado, el portavoz socialista, Álvaro Gutiérrez, ha criticado que se trate a los enfermos de alzehimer “como si fueran objetos o muebles a los que se puede cambiar de sitio”, y ha denunciado que se cierre un centro “que ofrece una atención especializada integral única” y que “es el único de estas características en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha”.

LOS EFECTOS DEL TRASLADO

“Los familiares temen los efectos del traslado porque su principal preocupación no es que estén atendidos, sino que reciban la atención que necesitan, la mejor que puedan tener, y ésa, hoy por hoy, solo se les garantiza en el Centro de Día de enfermos de alzheimer y no en la Residencia de Mayores de Azuicaica”, ha añadido.

Por otro lado, Gutiérrez ha denunciado que el Gobierno de la Diputación “cerró los ingresos en este centro –que tiene capacidad para 30 enfermos– en enero de 2012”, por lo que, según el socialista, “llevan dos años privando de la posibilidad de recibir una atención especializada a muchos enfermos de alzheimer de la provincia”.

Asimismo, ha criticado que desde el equipo de Gobierno de la institución provincial “no se haya escuchado ni a los profesionales ni a los familiares de los enfermos, que llevan meses pidiendo ser escuchados, recogiendo más de 7.000 firmas y suplicando que se mantenga abierto el centro”.

Por último, se ha comprometido “a que cuando el PSOE vuelva a gobernar en la Diputación, lo abrirá de nuevo”. Tras este compromiso, algunos de los asistentes –entre los que se encontraban familiares y trabajadores del centro– han aplaudido, por lo que han sido amonestados por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, quien les ha recordado la prohibición de hacer manifestaciones en los plenos.

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo ha calificado de “sobreactuación” la intervención de Gutiérrez, al que ha acusado de “jugar con algo muy importante como son los sentimientos, los cuales deberían dejarse al margen de lo que es la estrategia política”.

A continuación os enlazamos el vídeo que las familias afectadas han subido a Youtube con el Pleno del pasado 28 de febrero:

https://www.youtube.com/watch?v=ZyvWANsKSB8&feature=em-share_video_user