Nace la Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia

Convencidos de la necesidad de proteger las políticas públicas en materia de discapacidad y dependencia como uno de los pilares esenciales del Estado de Bienestar, un grupo de mujeres y hombres progresistas, encabezados por Víctor Villar, María del Mar Molpeceres y Jaume d’Urgell han puesto en marcha la Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia (UPADD).

Reunión de trabajo en BurgosFuente: DIARIO PROGRESISTA.

“Los avances alcanzados en materia de protección de la discapacidad y la dependencia durante los últimos años corren serio peligro con la política de recortes impuesta en materia sanitaria y social por el actual Gobierno”, aseguran los promotores de esta iniciativa que está dando los primeros pasos y que pretende “trabajar sin descanso por la dignidad de las personas discapacitadas y por la erradicación la “discafobia” y de todo tipo de discriminación hacia el colectivo”.

La nueva Asociación nace con una clara vocación reivindicativa y de servicio para las personas con algún tipo de discapacidad y en situación de dependencia impulsando y defendiendo políticas públicas en esta materia y “rechazando sin paliativos la privatización de la prestación de los servicios y la asistencia tan necesaria para este colectivo”.

“Entre nuestros objetivos prioritarios están los de velar por los que consideramos derechos irrenunciables para nuestro colectivo: el derecho de Atención a la Dependencia; el derecho a la Educación, la Cultura, la Sanidad, los Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada y el Empleo para todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”, señalan los promotores de la UPADD.

“Queremos hacer presente el mundo de la discapacidad y sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos para lograr que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad día a día y no queden en meras declaraciones de intenciones porque está en juego la dignidad de miles de personas y sus familias”.

Para ello, desde la UPADD se programarán actividades de distinta índole tanto el campo de la sensibilización con charlas informativas, escuelas de padres, participación en todo tipo de foros, etc.; como en el del asesoramiento a personas con discapacidad y sus familias sobre los recursos a su alcance materia de Atención a la Dependencia, la Educación, Cultura, Sanidad y Servicios Sociales y Empleo; y la “presión activa” ante instituciones y particulares competentes en la materia para analizar la situación actual y establecer programas concretos de actuaciones para corregir las graves carencias actuales. “Adaptaciones curriculares; eliminación de barreras arquitectónicas; adaptación de puestos de trabajo, de transporte, de Centros Sociales y Sanitarios de atención Primaria y Secundaria, de Centros de Empleo, etc. son algunas de las metas que nos proponemos”.

La Asociación inicia ahora una primera de expansión invitando “a todo aquel ciudadano que lo desee a unirse a esta movimiento social y progresista y a alzar la voz en defensa de todas y cada una de las historias personales de dificultades pero también de superación que día a día viven miles de personas en nuestro país”.