Manifiesto del PSOE con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Trabajar por la Igualdad de Oportunidades. Manifiesto del PSOE en defensa de los avances conseguidos y la continuidad y desarrollo de las políticas sociales.

Logotipo del Partido Socialista Obrero EspañolPuntual, como todos los años cada 3 de diciembre el Partido Socialista se une a la conmemoración de este día junto a las organizaciones de la discapacidad. Haciendo balance de los avances conseguidos y señalando los que quedan por hacer.

Dentro de pocos días se formaran las nuevas Cortes Generales y, en consecuencia, tendremos un nuevo gobierno. Los españoles han querido que el Partido Socialista lidere la oposición y en esa tarea, defenderemos los derechos y la igualdad de oportunidades, de la misma manera que hemos venido haciendo hasta ahora.

Nuestro compromiso con las personas con discapacidad y las políticas dirigidas a éstas, sigue vigente y estando en nuestra agenda política. Durante estos años de gobierno socialista se ha producido un avance, sin precedentes, de las políticas dirigidas hacia las personas con discapacidad y en ese camino vamos a continuar. Proponiendo iniciativas que favorezcan la igualdad y la no discriminación para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con plena garantía y eficacia, con especial atención a las que favorezcan la accesibilidad, la formación y el empleo.

Tenemos un proyecto político, un plan de trabajo, que marcará la hoja de ruta que seguiremos a lo largo de la X legislatura que se inicia en los próximos días. Trabajar por la igualdad de oportunidades significa trabajar por una educación inclusiva que garantice la formación de las personas con discapacidad, requisito imprescindible para lograr o hacer más fácil su integración laboral, con el propósito de poder optar a una mejor calidad de los puestos de trabajo y una mayor empleabilidad.

Nuestra voluntad es poder seguir avanzando en medidas que favorezcan el acceso a la educación inclusiva y al empleo, prioritario para la integración de las personas con discapacidad. Trabajar por la igualdad de oportunidades es hacerlo por aquellas personas que a su discapacidad se añaden otras condiciones que las hacen más vulnerables como vivir en el medio rural, ser mujer o inmigrante. A ellos debemos dirigir medidas específicas para favorecer su igualdad.

Es muy importante señalar que, ante las intenciones de recortes manifestadas por el futuro gobierno conservador en políticas sociales y en particular a la Ley de Dependencia, los socialistas trabajaremos por su defensa, su aplicación, su pleno desarrollo y su financiación, que aporte seguridad al sistema, a los beneficiarios y a sus familias.

Seguiremos trabajando junto al Tercer Sector, como aliados imprescindibles para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa El Partido Socialista siempre ha defendido los derechos y libertades y va a continuar defendiendo como nadie la igualdad de oportunidades y la cohesión social. No podemos retroceder.