La UPADD expresa sus dudas y su inquietud sobre una PNL presentada por el PSOE

Protesta_Valencia_aplicacion_Ley_DependenciaDesde la UPADD (Unidad Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad) queremos mostrar nuestras dudas y malestar por la PNL (Proposición No de Ley) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el pasado 23 de Julio “para promover un gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”.

En primer lugar, desde la UPADD queremos trasmitir nuestra sorpresa ante esta repentina petición de negociación a la baja por parte de los y las socialistas. Los grandes logros sociales, siempre se han hecho al alza y no a la baja. Así se consiguieron la Jornada de 8 horas, el derecho al voto femenino, el derecho a huelga, la Sanidad Universal, o el matrimonio igualitario, por ejemplo. Todos estos derechos, son equiparables a la creación de un Sistema de Atención a la Dependencia (SAD). ¿Alguien se imagina una negociación abierta para el retroceso en alguno de estos derechos?, desde la UPADD tampoco.

En segundo lugar, mayor sorpresa si cabe nos produce el momento de esta rendición pactada. La Ley de Dependencia se debe cumplir y no pactar, pero… ¿por qué a poco más de un año de las elecciones generales de 2015? Esto nos genera varias dudas:

La primera duda es la siguiente. ¿El PSOE no se ha dado cuenta hasta ahora de que el PP no se iba a desviar de su hoja de ruta ideológica y de intereses?, ¿acaso pensaban que los recortes eran solamente eso, recortes presupuestarios?´

Y  la segunda duda, más perturbadora aún para las personas dependientes y sus familias es la siguiente: Si se llega a un acuerdo con la mayoría absoluta del PP, evidentemente, dicho acuerdo será de mínimos concedidos por la derecha. ¿Por qué no se espera a que, como parece, la izquierda, (PSOE-IU-PODEMOS e izquierda nacionalista), llegue al poder para hacer un acuerdo que restaure e incluso mejore el SAD? ¿Se prefiere negociar a la baja después de 3 años de recortes, sufrimiento y dolor de las personas dependientes y sus familias? ¿Acaso no se quiere restaurar o mejorar la situación?

Por último, se dice en la PNL que se pedirá un diálogo con los agentes sociales. En este aspecto, desde la UPADD esperamos que no se siga solamente un criterio de representatividad numérica, sino que se tenga en cuenta a aquellas organizaciones civiles que más han luchado por el cumplimiento de la Ley, organizaciones como las distintas Plataformas de Apoyo a la Dependencia, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, o, a pesar de su reciente creación, nuestra propia organización.

Desde la UPADD queremos aprovechar para felicitar a la nueva Ejecutiva del PSOE, con especial mención a Pedro Zerolo, que vuelve a la Secretaría de Movimientos Sociales, nos congratula el nombramiento de este gran socialista y esta gran persona. Pero al mismo tiempo, lamentamos que no esté presente ninguna persona con discapacidad en dicha Ejecutiva, al menos en puestos importantes y esperamos que ese partido lo tenga en cuenta en próximos órganos de dirección.