La UPADD denuncia que el PP se descuelga con propuestas de turismo accesible en plena oleada de recortes sociales

DIARIO PROGRESISTAlogotipo

El colectivo de personas con discapacidad y en situación de dependencia ha sido y sigue siendo, junto al colectivo de personas migradas, uno de los colectivos más castigados por los recortes del Ejecutivo Rajoy, con la inestimable colaboración de los Ejecutivos Autonómicos Provinciales y Municipales gobernados por el PP.

Por su parte, el Gobierno español, entre otras cosas, ha recortado brutalmente la prestación a las personas dependientes ya reconocidas, ha dejado de pagar la cuota de la Seguridad Social a las personas cuidadoras no profesionales, la mayoría mujeres que tuvieron que abandonar el trabajo para cuidar de sus familiares y han establecido un copago en medicinas y material ortopédico. Esto ha sido completado por retrasos en el pago de las prestaciones de dependencia durante meses en Comunidades como Valencia o Castilla-La Mancha, o nuevos recortes aún más bestiales y un proceso de privatización en Comunidades como Castilla y León, por ejemplo. Por último, los Gobierno Municipales del PP han recortado horas del servicio a domicilio y del servicio de teleasistencia.

A esto hay que sumar la reducción de poder adquisitivo de las personas beneficiarias de una Pensión No Contributiva (PNC).

La Unidad Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD) quiere denunciar el hecho de que, cuando el colectivo de personas con discapacidad y dependientes están sufriendo estos ataques a sus derechos sociales, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presente una PNL (Proposición No de Ley) en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad sobre turismo accesible. Dicha proposición, tiene el siguiente enunciado principal, según lo publicado en la web del Congreso de los Diputados: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a ampliar la información sobre lugares accesibles en España que recoge el Portal Web oficial de Turismo de España y a reforzar la difusión de esta información en Ferias de Turismo y puntos de información, todo ello en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.»

Para la UPADD, la presentación de esta PNL, es una burla para el colectivo de personas con discapacidad y dependientes. Según la asociación, esta broma macabra adquiere mayor gravedad cuando es propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido que sustenta al mismo Gobierno responsable de los recortes a los derechos sociales del colectivo de personas con discapacidad y dependientes. Por todo ello, la organización pide al Grupo Parlamentario Popular que deje de hacer propuestas triviales y de marcha atrás en sus políticas de recortes y privatizaciones de derechos sociales.