La reforma fiscal del PP “nueva humillación y ataque” al colectivo de dependientes

 

Fuente: www.elporvenirclm.com

La Plataforma recuerda que más de 14.000 dependientes valorados están aún sin prestaciòn, más de 5.000 han perdido su condición de “gran dependiente” y 1.100 de “severo”; más de 9.000 se han caído del sistema y 3.500 han muerto esperando.

En un comunicado, la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha mostrado “su total rechazo” a las “ayudas” anunciadas por parte del Ejecutivo de Rajoy para personas con discapacidad y dependientes en la nueva Reforma Fiscal que considera como una “campaña de marketing y lavado de cara” para intentar “hacer ver una sensibilidad social hacia este colectivo que dista mucho de ajustarse a la realidad”.

El colectivo desconfía de la propuesta ya que “el Gobierno de su Secretaria General, la Sra. Cospedal, ha metido la tijera en lo que llevamos de legislatura en casi un 33% las partidas destinadas para la dependencia” en Castilla-La Mancha y denuncia que “como consecuencia de dichos hachazos las personas que reciben un servicio o prestación por dependencia, han disminuido de forma efectiva en más de 9.000 personas”.

Por ello, recuerda que “actualmente hay más de 3.500 personas que han fallecido en lista de espera sin recibir la prestación a la que tenían derecho por ley, más de 4000 expedientes se acumulan en los cajones sin ser introducidos en el sistema, mas de 14.000 personas están esperando una prestación o servicio habiendo sido ya reconocidos con grado de dependencia que les da derecho a los mismos. Mas de 5.000 personas han perdido su condición de Gran Dependiente y casi 1.100 de Dependiente Severo”.

Asimismo, la Plataforma critica que se diga que va a haber una bonificación de un máximo de 1.200 euros a dependientes con un grado de discapcidad de más del 33%, que se aplicaría a razón de 100 euros al mes, lo que supondría una cuantía total de 534 millones de euros más para este colectivo siempre que la medida afectara al total de personas reconocidas como grandes dependientes o dependientes severos que, según los propios datos oficiales del Ministerio de Sanidad serían 141.409 personas y 304.085, respectivamente.

Tomadura de pelo

En este sentido, el portavoz de la Plataforma José Luis Gómez Ocaña ha explicado a El Porvenir que de los más de 2.200 millones que han retirado de los presupuestos generales en dependencia durante la legislatura del PP “únicamente utilizarían 543 millones en el caso de que todos los grandes dependientes y dependientes severos pudieran acceder a la misma, algo que aún no se ha concretado” en la propuesta de reforma fiscal. “Si no fuera así y las condiciones que pusieran fueran restrictivas, que seguramente sea así, la cantidad incluso sería menor”, sentencia Gómez Ocaña.

Para la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha  estas “medidas” son “una tomadura de pelo y una humillación” hacia las personas en situaciòn de dependencia “a las que se les ha hurtado más de 2.278 millones de euros, se les han arrebatado derechos que tenían reconocidos por Ley, se les ha calificado de defraudadores lanzando la sombra de la sospecha sobre los familiares que se encargan de su cuidado, se les está retrasando los servicios y prestaciones a los que tienen derecho de tal manera que muchos de ellos están falleciendo  antes de hacer efectivo su derecho”

Por ello, resalta que calificar esta reforma como la “más social de la historia” supone “un verdadero ataque a la inteligencia, no solo de las personas dependientes, sino de la sociedad en general” y más aún, abunda la Plataforma, cuando el Gobierno que preside Cospedal y cuyo responsable de Sanidad y Asuntos Sociales en la Comunidad es el Sr. Echániz. a la sazón responsable nacional en el Partido Popular, “han dejado sin prestación económica a casi 6.700 dependientes”.