El PSOE dice que Echániz “miente” sobre la Ley de Dependencia

El diputado socialista Luis S. Tierraseca, ha dicho hoy que el consejero de Sanidad José Ignacio Echániz “mintió” ayer en Guadalajara en el balance que hizo sobre la Ley de Dependencia en CLM y que las cifras en las que se apoyó “no son verificables”.

Fuente: GUADALAJARA DIARIO.

Luis S. TierrasecaTierraseca dice que en la provincia de Guadalajara hay, actualmente, unas 1.100 personas ya reconocidas como dependientes esperando a que el Gobierno de Cospedal les proporcione la prestación a la que tienen derecho y otras 500 personas en espera de ser valoradas, según cálculos extraídos de los indicadores que proporcionan el IMSERSO y el Observatorio de la Ley de la Dependencia, organismos pertenecientes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha esgrimido hoy estos datos para desmentir “la propaganda triunfalista y mentirosa del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha”, quien ayer presentó en Guadalajara un balance bien distinto sobre la Ley de Depedencia en CLM. Echániz destacó ayer la mejora experimentada en la lista de espera para acceder a estas plazas residenciales para dependientes e informó que en diciembre de 2013 había 1.674 personas, frente a las 3.079 que esperaban en junio de 2011, un 46 por ciento menos.

Tierraseca dice que no es así y respaldó su versión en los datos de la progesista Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, en el sindicato CCOO y en el propio Ministerio, a través del IMSERSO y del Observatorio de la Ley de Depedencia, en el que “se pone de manifiesto que Castilla-La Mancha está entre las comunidades con mayor porcentaje de dependientes en lista de espera, con un 22,8% frente a la media nacional que es del 20%”.

Tierraseca: “Datos no verificables”

Según los datos que ofreció Tierraseca en su comparecencia, “cada día del año 2013, Cospedal quitó a 10 familias las ayudas económicas a la Dependencia, totalizando 3.613 familias privadas de este derecho en Castilla-La Mancha y más de 350 en la provincia de Guadalajara”. Además, Tierraseca ha criticado que “en lo que va de legislatura, unas 350 personas de Guadalajara y 3.500 en Castilla-La Mancha han fallecido esperando la resolución del Gobierno de Cospedal para concederles la ayuda a la Dependencia”.