IU pide al Ayuntamiento de Valladolid que vete a empresas que incumplan la Ley de integración de personas con discapacidad

 

 

   empresas y discapacidad

DIARIO PROGRESISTA  El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha demandado durante la celebración del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, celebrado ayer, que el Ayuntamiento no realice contrataciones con aquellas empresas que no cumplan la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de personas con discapacidad. Esta ley establece para las empresas públicas y privadas con plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.

Sin embargo, el Ayuntamiento, a pesar de las constantes demandas de las organizaciones que trabajan en el sector de la discapacidad, sigue realizando contratos de bienes y servicios con empresas que no cumplen la reserva establecida por ley para personas con discapacidad, ni desarrollen las medidas alternativas de carácter excepcional que la propia ley admite.

Izquierda Unida viene conociendo en cada una de las reuniones del citado Consejo, los estudios que el Equipo de Gobierno realiza sobre una muestra de las empresas con las que contrata. En cada uno de los informes presentados, podemos encontrar que no llega al 50% el número de empresas que cumplen con la legalidad en el ámbito de la integración de las personas con discapacidad. IU ha propuesto una metodología de trabajo para la realización, por parte del Ayuntamiento, de un estudio completo durante tres meses, en el que se recoja información de todas las empresas con las que contrata. A partir de los datos recabados, dará un plazo razonable (dependiendo de las dimensiones y características de la empresa) para ajustarse al cumplimiento de la legislación. Y en el caso de que las empresas no respondan positivamente, el Ayuntamiento se reservará la posibilidad de resolver el contrato y de no realizar contrataciones con esas empresas.

En Valladolid viven más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad(el 40% son hombres y el 60% mujeres). Muchas de estas personas se encuentran en edad de trabajar y se enfrentan a numerosas dificultades en el momento de conseguir la inserción laboral. De hecho, según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, la provincia de Valladolid está por debajo de la media nacional en cuanto número de personas con discapacidad que están trabajando (24´87 en Valladolid frente al 28´28% en el conjunto del Estado).

Izquierda Unida quiere recordar que el Primer Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, actualmente en vigor, plantea como objetivo “conseguir la integración de las personas en el entorno que las rodea para que puedan disfrutar en plenitud del concepto de ciudadanía”. En opinión de IU el empleo es uno de los factores más relevantes para conseguir la integración social de una persona y las administraciones públicas de trabajar por eliminar los obstáculos que impiden a los individuos con alguna discapacidad gozar de los mismos derechos que sus vecinos.