Feijoo justifica los recortes de la dependencia impuestos por Rajoy

Recortes SocialesFuente: www.lavozdegalcia.es

Los importantes recortes que están recibiendo los usuarios de la ley de dependencia por carta, y que ya sufren desde el pasado 1 de julio, son una consecuencia de la reforma de la ley llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, y por lo tanto Galicia aplicará la norma. Así de tajante se expresó el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, durante un acto en Santiago, insistiendo en que «aplicar a lei é a garantía dun Estado de dereito». Feijoo justificó los recortes alegando que lo prioritario es que haya más gente con alguna prestación, y de hecho insistió en varias ocasiones a preguntas de los periodistas en que en el año 2009 había en Galicia 14.000 personas con algún tipo de ayuda, y actualmente hay 39.000. Por otro lado, «temos que priorizar aos grandes dependentes», aseguró el presidente de la Xunta.

Las mermas en las cuantías, muchas superiores al 50 % de la ayuda, están afectando sobre todo a las familias cuyos dependientes estaban en centros privados al ser insuficientes las plazas públicas, ya que mientras antes entre la pensión y la cuantía de la dependencia lograban cubrir el coste total, ahora se encuentran con que deben abonar importantes cantidades cada mes. De hecho, los trabajadores sociales han alertado de que habrá una salida masiva de dependientes de estos centros, y de hecho algunos ya han solicitado plaza en centros públicos -insuficientes para la demanda que se avecina- al verse incapaces de afrontar el nuevo gasto. Preguntado sobre estaexpulsión a la que se ven sometidos los dependientes al no poder pagar la plaza, Núñez Feijoo delegó toda la responsabilidad en las familias «son decisións que corresponden sen ningunha dúbida ás persoas que deciden de acordo coas cuantías da lei da dependencia».

Cartas con retrasos

Tampoco el presidente de la Xunta dio una explicación a por qué las cartas en las que se dan a conocer los recortes llegaron a mediados de julio cuando la bajada tiene efecto desde el día 1 del pasado mes, es decir, que llegan con posterioridad a la reducción de la cuantía. «A carta da Xunta para outorgar a dependencia a unha persoa que non a cobraba non é noticia», alegó Feijoo.

Hasta finales de año la Xunta no tendrá una estimación de cuántos dependientes verán incrementado el copago para optar a la cartera de servicios, ya que se va a revisar a todos los que tienen una prestación -casi 40.000-, en primer lugar para actualizar su capacidad económica como se hace todos los años, y en segundo para aplicar esa normativa del Gobierno central que hasta ahora no afectaba a las personas que tenían la prestación antes de julio del 2012