Entrevista radiofónica a Victoria Gomis, portavoz nacional de la UPADD

.

(Radio Benidorm) Faltan quince, diecisiete minutitos para llegar a las dos del mediodía, y todavía tenemos una entrevista por delante en la mañana de Radio Benidorm: vamos a hablar con Victoria Gomis, ella es portavoz de la UPADD. Buenos días Victoria.

(Victoria Gomis) ¡Hola, buenos días!

(Radio Benidorm) Cuéntales a los oyentes qué es la UPADD y vuestros objetios y sobre todo las iniciativas que queréis o que se necesitan poner en marcha para que a los discapacitados y las personas con dependencia se les reconozca mucho más de lo que actualmente se les está reconociendo a nivel autonómico y nacional.

Victoria Gomis Llorens

Portavoz de la Unidad Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad.

(Victoria Gomis) Bueno, la UPADD nace de la convicción que tenemos un grupo de personas sobre todo lo que ronda la discapacidad y la dependencia. Al ser lo que es la Secretarías de Dependencia mi especialidad, como todos sabéis, de la Marina Baixa soy la secretaria de Dependencia, entonces me lo propusieron, me propusieron llevar Viceresidencia o llevar… ser portavoz, que es lo que elegí en ese momento. Hace dos semanas tuvimos una reunión en Burgos, y los hombres y mujeres que en un intento de reacción unificada vamos a representar las distintas asociaciones y plataformas de toda España para defender lo que es el sistema de atención a la dependencia, y como todos los derechos sociales y civiles de las personas con discapacidad.

Todos coincidimos plenamente en los planteamientos de este nuevo colectivo. A ver, ne explico: con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un claro proceso de ideologización de nuestra sociedad, bajo el disfraz de un proceso reformista al que no se puede renunciar. Sin escrúpulos, nuestro actual gobierno está planteando medidas que no hacen sino agravar las desigualdades, entonces están abriendo nuevas brechas sociales, todo ello lo están disfrazando, y nosotros lo que queremos es esa unión entre tantas plataformas que gracias a Dios se están uniendo todas para poder defender nuestros derechos. En lo que es la atención a la discapacidad y la dependencia no está en juego solo en riesgo los derechos en materia Sanitaria, son muchos más: los laborales, los civiles, de integración social, igualdad de oportunidades. Entonces nosotros lo que se trata es atender a la persona con discapacidad o dependiente, pero también a su entorno familiar, que es lo que están dejando de lado, quitando todas las ayudas.

La cosa pública, que es lo que realmente están atacando, es lo que nosotros realmente vamos a defender. ¿Por qué se llama Unidad Progresista?, porque es la unión de todas las plataformas. En cada comunidad, ayuntamientos, diputaciones, van a colaborar todos con nosotros y con todas las plataformas que existan en toda España. Entonces a nivel nacional, en cada provincia va a haber un encargado, un portavoz, yo voy a ser a nivel nacional, pero claro, voy a estar en comunicación con todos los portavoces de todas las provincias, y de ahí ya empezamos a trabajar. Ahora ya está constituida, legalizada, tenemos presidente, que es Víctor Epifanio, es un encanto de persona, él es discapacitado, pero un día cuando tengamos las entrevistas, cuando tengamos cursos, cuando tengamos que hacer cosas, ya lo anunciaremos por aquí para que venga la gente a verlo, y de verdad, os quitaréis el sombrero cuando le oigáis hablar.

(Radio Benidorm) Ajá, porque eso te iba a comentar yo: porque habréis ya, o estaréis planteando actividades -verdad- dentro de la Unidad Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad.

(Victoria Gomis) Sí claro, o sea, estamos apoyando a todas las plataformas, tanto manifestaciones, como marchas, como es ver los problemas que tienen en cada ciudad. Porque en Alcoy, por ejemplo, sí que tenemos tres o cuatro plataformas, unas defienden la Ley, otras la Dependencia. Hace dos semanas ya hubo un concierto en el Teatro Calderón, que era de todas las plataformas, para recaudar dinero. Hoy ha venido Fabra a inaugurar los dos puentes de Alcoy, lo hemos recibido con una gran pitada, de la Plataforma de Dependencia, hemos sacado fotos y vídeos en el Facebook, que quienes tengan Facebook lo pueden consultar, y eso es: apoyar, apoyar y apoyar.

(Radio Benidorm) Te iba a comentar un poco, sobre esa visita del presidente Alberto Fabra, que les contaras a nuestros oyentes pues un poco, lo que habéis reivindicado allí.

(Victoria Gomis) Si bueno, lo más bonito que se le ha dicho no se puede repetir. Ha habido que blindar el puente con siete coches de policía, en una parte del puente, pero en medio del puente eran camiones blindados, por si alguien iba a atacar a Fabra, porque no se esperaban cosa buena. La gente está muy caliente, porque en realidad lo que están haciendo es atroz, porque si bajan sueldos, los pocos que quedan trabajando, también… tienen que pagarse la medicación, tienes que pagar colegios, pues… no se puede. La gente está muy, muy caliente. Y de eso se trata: de apoyarlos, a la dependencia, chillar con ellos, como hemos hecho esta semana, si nos hacen caso o no nos hacen caso, no lo sé, pero nuestra voz se va a alzar, e iremos detrás de Fabra donde vaya, para que nos escuche. Si hay que ir por toda España detrás de él, porque él se va a Madrid, nosotros iremos a Madrid, si está en Valencia, en Valencia, y hoy ha sido en Alcoy.

Me sabe mal por Toni Francés, el alcalde, porque claro, el pobre se habrá visto apurado de ver a toda la gente pitando, pidiendo la dimisión de Fabra, y lo siento, Toni, no haber estado a tu lado apoyándote, pero claro, a favor tuyo estamos, pero a favor de Fabra no. Y había más colectivos además de los Dependientes, porque el colectivo de Educación, también ha salido la Plataforma y también ha hecho una cacerolada, nosotros hemos hecho una pitada, y ellos han hecho una cacerolada; a una punta y otra del puente.

Y la UPADD quiere recuperar todo, todo lo que es nuestro… unos derechos, para que no tengamos solo obligaciones. Por eso estamos ahí para apoyar. Si se expulsa lo que es la cosa pública y se relega a un segundo plano, ¿Qué nos queda? ¿Solamente podremos ir al médico los que tengamos dinero? ¿Solamente te puedes poner enfermo cuando ellos digan? Porque claro: tú ahora puedes ir a un Centro Médico y te atienden, pero si te quitan las Urgencias, que tienes que irte ¿A cincuenta kilómetros?

(Radio Benidorm) Tienes toda la razón, Victoria. Yo quiero agradecerte que nos hayas atendido esta mañana, en este ratito a los micrófonos de Radio Benidorm.

(Victoria Gomis) Sí, muy agradecida, yo quería explicar lo que es la UPADD, porque dentro de nada vamos a actuar en todo lo que es la provincia de Alicante, yo personalmente, pero estaremos en toda España, entonces, cuando alguien pregunte ¿Y esas siglas qué son?

(Radio Benidorm) Es la Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia.

(Victoria Gomis) Sí por ahora que se queden con esas siglas: que no somos un partido nuevo, somos una unidad progresista, no es un partido, es una unidad progresista de apoyo a todos los dependientes y discapacitados.