El PSOE pide la dimisión de Valdenebro, alcadesa de Villanueva de la Torre (Guadalajara), por sus mentiras y ataques a una concejala con discapacidad

El PSOE de Guadalajara, a través de su vicesecretario provincial, Eusebio Robles, ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa del PP en Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, por “sus ataques gratuitos personales y sus mentiras hacia la concejala socialista Mª Luz Margullón”, quien “tras haber sufrido durante dos años la discriminación de Valdenebro por su discapacidad visual del 90%, ahora está siendo víctima de ataques personales por parte de la alcaldesa”.
El trato discriminatorio de Valdenebro y su equipo de Gobierno a la concejala socialista saltó a la luz pública hace algo más de dos meses. Mª Luz Margullón denunció entonces que el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre no le facilitaba los textos necesarios para su actividad municipal en formato adaptado a su discapacidad visual (letra a un tamaño de 24 puntos y en negrita), pese a que lo había solicitado por escrito en junio de 2012.
Tras la repercusión mediática que tuvo esta denuncia pública en diferentes medios de comunicación, la alcaldesa de Villanueva de la Torre corrigió en parte su actitud, ya que las dos últimas convocatorias de pleno sí se le han remitido a la concejala socialista en formato adaptado a sus necesidades, pero “ahora ha pasado de atacar mi dignidad como concejala mediante la discriminación por mi discapacidad visual a atacar mi dignidad en el terreno personal, y además lo ha hecho mintiendo”, ha explicado Margullón.
La edil del PSOE hace referencia con estas palabras a lo sucedido en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre: la alcaldesa, en el punto de ruegos y preguntas, inmediatamente antes de concluir el pleno y sin dar a Margullón ninguna posibilidad de defenderse, la acusó de mentir y de utilizar su discapacidad como arma política e incluso se permitió pedir su dimisión.
Margullón demuestra que quien miente es la alcaldesa del PP.
Mª Luz Margullón ha mostrado documentos que demuestran que quien mintió ante el pleno municipal y posteriormente en una nota de prensa ha sido la alcaldesa de Villanueva de la Torre: por una parte, ha mostrado el escrito, con fecha de registro en el Ayuntamiento de 25 de junio de 2012, en el que solicitaba que los textos le fueran facilitados en formato adaptado a su discapacidad visual. A continuación ha enseñado diferentes convocatorias de pleno, actas y expedientes municipales, que le fueron remitiros con posterioridad a esa fecha en formato similar al que reciben el resto de concejales que no tienen ningún tipo de discapacidad.
“Por tanto, quien ha mentido es la alcaldesa, tanto en el pleno municipal como ante la opinión pública, y por eso soy yo quien pide la dimisión de Valdenebro, porque no estoy dispuesta a tolerar que la alcaldesa del PP siga atacando mi dignidad como persona y como concejala”, ha recalcado la concejala socialista.
Apoyo del PSOE de Guadalajara a Margullón.
Por su parte, Eusebio Robles ha expresado “el apoyo total del PSOE de Guadalajara a Mª Luz Margullón y su lucha por el respeto a sus derechos como persona con discapacidad”. Robles ha recordado “el compromiso claro y contundente del PSOE con los derechos de las personas con discapacidad, mediante la puesta en marcha de leyes que han permitido la visibilización de estas personas y la firma, en el año 2008 con un Gobierno socialista, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.
Por el contrario, “el PP con sus recortes presupuestarios en esta materia demuestra día a día lo poco que le importan las personas con discapacidad, limitándose a hacerse alguna que otra foto pero mostrando actitudes tan inadmisibles como la de la alcaldesa de Villanueva de la Torre”, ha concluido.