El PSOE denuncia que con Cospedal hay 10.000 dependientes en lista de espera

 

La diputada nacional del PSOE por Toledo, Guadalupe Martín.

Fuente: elporvenirclm.com

La diputada socialista por Toledo en el Congreso, Guadalupe Martín, ha revelado este miércoles que el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia pone de manifiesto “cómo se está cebando Cospedal en los recortes a este Ley en Castilla-La Mancha”.

“Por la boca muere el pez”, ha dicho, para señalar que “pese a que el Gobierno de Cospedal mintió para atacar al anterior Gobierno sobre los fallecidos que cobraban la Dependencia y luego dijo que solo eran 478, lo cierto es que ahora el Tribunal de Cuentas desvela que Cospedal ha triplicado el número de dependientes fallecidos cuyos expedientes figuran como activos”.Martín ha señalado que el Tribunal de Cuentas dice que “a 31 de diciembre de 2013, más de 10.000 dependientes que ya tienen reconocido su derecho a una prestación o a un servicio, aún está a la espera”, situación que se suma al hecho de que, desde que gobierna Cospedal, “7.200 familias han perdido la prestación económica para cuidar a un dependiente o que 13.400 dependientes han perdido su derecho a ser atendidos”.

Hay muchos menos dependientes y los que intentan entrar en el sistema tardan mucho más. De hecho, la diputada nacional socialista reparaba en que el informe, que data del 29 de Mayo pasado, también deja muy claro que “en Castilla-La Mancha, el Gobierno de Cospedal tarda 85 días solo en mecanizar, en procesar y meter en el sistema una petición para ser reconocido como dependiente, 160 días más en decidir si esa persona tiene o no derecho y luego se tarda otros 11 meses más desde que una persona es reconocida como perceptora del derecho hasta que cobra la prestación económica”.

Y dice más cosas el Tribunal de Cuentas que dejan en muy mal lugar al Ejecutivo autonómico. Otra de las cosas interesantes que refleja es que , pese a las críticas de Cospedal y al PP por cómo presupuestaba el anterior Gobierno la atención a la dependencia, “el actual, lo que hace, dice el Tribunal, es paralizar indefinidamente el reconocimiento de nuevos dependientes hasta que hay crédito presupuestario”. Es decir, dejan a la gente en lo que se denomina como el limbo de la dependencia.