El Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad

Es todos mis años de activismo y estudio, una de las cosas que más me emocionan es explorar nuevos campos, es como estrenar material escolar nuevo o forrar tus libros de texto nuevos cuando era niño, ¿recordáis? Mi actividad política, me ha llevado en estos tiempos a investigar sobre Europa y me he encontrado con una grata sorpresa, el Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad. Me explico.

Fuente: DIARIO PROGRESISTA.

Parlamento EuropeoEl Parlamento de Personas con Discapacidad, es la reunión de las grandes ONG`s Europea, la representación de Pleno Derecho española la compone el CERMI y la ONCE). Esta organización representa a 80 millones de personas con discapacidad en toda Europa. Su labor, lógicamente, es puramente política y no asistencial y no es otra que la de hacer Lobby político en el Parlamento Europeo.

Cuál es mi sorpresa cuando veo lo poco desarrolladas que están las políticas sobre discapacidad europeas. De hecho, la principal petición de esta organización es la aplicación de la CDPD (Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad) de la ONU y se amplíe la Unidad de Asuntos de Discapacidad, que ahora se considera muy pequeña. Todo esto, me plantea dos preguntas.

¿Cómo yo, una persona que lleva toda su vida en el asociacionismo, no conocía esta organización? Hay que tener en cuenta que muchas políticas sociales emanan de Europa, incluidas las de discapacidad. Esto, no es raro si tenemos en cuenta la poca transparencia del asociacionismo nacional en España y la poca importancia que se da a las políticas europeas en general.

La segunda pregunta es: Si la gente con discapacidad no conoce estas organizaciones, ¿estás organizaciones conocen al colectivo que representan y sus necesidades? Evidentemente, difícilmente podrán asesorar al Parlamento Europeo si no conocen la realidad sobre la que asesoran.

Bueno, ya conocéis esta nueva organización, espero seguir sacando información sobre ella e informaros sobre ello, a aquellos que me queráis escuchar. A ver si esto mejora, para empezar ya está bien. Europa… ¡Allá voy!