El nivel de paro de personas con discapacidad en la provincia aumenta durante el Gobierno de Rajoy casi un 27%

victor-villar-epifanioEl Gobierno de Mariano Rajoy ha admitido, a través de unas respuestas escritas al senador socialista burgalés, Ander Gil, que el nivel de paro de personas con discapacidad en la provincia ha aumentado, desde el 31 de diciembre de 2011 hasta la misma fecha de 2013, en 358, es decir, un 26,8%, lo que se traduce en un total de 1.693 burgaleses en esa situación.

Por ello, tanto Gil como el secretario de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad, Víctor Villar, exigen al Gobierno central y autonómico que no utilicen las supuestas políticas de empleo para personas con discapacidad, que ‘tantos’ frutos están dando, como revelan estos datos, como excusa para desproteger socialmente a este colectivo; es decir, para fulminar la prestaciones del Estado del Bienestar. El colectivo de personas con discapacidad es muy heterogéneo y sus necesidades muy amplias, recuerdan. De esta manera, exigen que se apueste de manera decidida por el empleo de las personas en esa situación con políticas de regulación del mercado y de discriminación positiva a este colectivo.

 “Copagos, en transporte y medicamentos; bajada de pensiones, con el agravante de ‘venderlo’ como una subida; privatización de la sanidad y, en definitiva, desmantelamiento del Estado del Bienestar”. De esta manera, resumen los responsables socialistas la política del PP al frente de las instituciones que gobierna, por lo que insisten en exigir “un cambio de rumbo que pase por proteger a los más débiles en lugar de despojarlos de sus derechos y prestaciones cuando más los necesitan”.

Ambos cargos consideran que este dato se suma al “triste balance” del Partido Popular en lo que se refiere a la situación laboral. De hecho, recuerdan que esta semana se celebra el Primero de Mayo con un aumento del desempleo, según hemos podido conocer por los datos de la Encuesta de Población Activa, de 6.200 parados más en la provincia desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno. Así, la EPA del último trimestre de 2011 arrojaba una cifra de 26.700 desempleados y la correspondiente al primer trimestre de 2014, de 32.900. De esta manera, el aumento del paro en Burgos ha sido en este período del 23,22%. Por ello, piden al PP que “recapacite”, plantee una verdadera política contra esta situación, “que pasa necesariamente por acabar con su máxima de favorecer a los poderosos”, una filosofía “totalmente errónea” que se salda, precisamente, con una realidad tan “lamentable” como el citado incremento del desempleo entre las personas con discapacidad.