El derecho a decidir de las mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad en primer lugar son mujeres, mujeres víctimas de una doble discriminación. No sólo luchan contra las barreras y retos que hallan las mujeres sin discapacidad. Sufren también, esas dificultades añadidas derivadas de la discapacidad. Yo, como mujer con discapacidad, no ignoro la realidad que nos rodea.

Fuente: DIARIO PROGRESISTA.

María del Mar MolpeceresCada mañana la actualidad se cuela en mi hogar y lo que se percibe en la prensa, en lo tocante al Género y la Discapacidad, es verdaderamente escaso. Hablan de nosotras en contadas ocasiones, nuestra problemática específica dentro del colectivo con discapacidad queda oculta y acaba por diluirse.

Caso aparte es el tema de los derechos sexuales y reproductivos. La sociedad ha tardado en reconocer este derecho, pero las mujeres hemos sabido aprovechar la oportunidad y no hemos perdido un minuto de tiempo: foros, congresos y mesas redondas proliferan por doquier sobre la cuestión de ser o no ser madres. Y todo esto en un escenario estatal verdaderamente dantesco. El desmantelamiento sistemático del Estado del Bienestar

El Estado del Bienestar, uno de los mayores logros del Siglo XX en Europa, se desmorona como un castillo de naipes lo que hace que la drástica reducción de ayudas amenace con echar por tierra los logros conquistados durante 30 años en términos de derechos, inclusión social y bienestar en España. Dado el actual estado de cosas, la crisis internacional, la pérdida de cientos de trabajos al día con la desastrosa reforma laboral de Mariano Rajoy y la pérdida progresiva de la protección social, la decisión de ser madre con discapacidad supone dejar todo el peso económico, físico y psicológico de la crianza del bebé a la red de apoyo familiar. Esta idea es contraria al concepto de Vida Independiente y relega a la mujer con discapacidad al ámbito privado, convirtiéndola en la “reina del hogar”.

Por si fuera poco, viene el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón a darnos lecciones de como ser mujer, diciéndonos que somos mas mujeres cuando somos madres, lo sabrá por experiencia propia.